21.7 C
Salamanca
sábado, julio 24, 2021

El fútbol femenino rompe récords y crece año tras año

Must read

El primer partido oficial de fútbol femenino se jugó en Glasgow, Escocia, en 1892. Solo habían transcurrido 29 años de la fundación de la Asociación Inglesa de Fútbol. Como vemos fue un inicio temprano, contemporáneo con el fútbol masculino, pero a pesar de esto la evolución del juego femenino no ha llevado el mismo papel protagónico que para los hombres.

A pesar del camino tortuoso para las féminas, las cifras de los registros históricos nos cuentan una historia de gallardía y perseverancia de la representación femenina en la especialidad. Los resultados deportivos hablan por sí solos. Revisemos algunas cifras para entender esta realidad.

La evolución del fútbol femenino, en cifras

Desde el inicio de los mundiales de fútbol en la categoría femenina, el crecimiento del deporte ha dado pasos agigantados. Esto se evidencia en la afluencia de los aficionados que han colmado los estadios y acaparado las transmisiones por televisión. A pesar de la brecha que todavía existe con el deporte masculino, los números cuentan la historia de esfuerzo y determinación de nuestras aficionadas al deporte rey:

  • Aunque no contamos con el registro de aficionados en los estadios, un récord para la historia son los 60.739 espectadores que llenaron el Wanda Metropolitano, a principios del 2019, en el partido del Atlético-Barcelona de la Liga Iberdrola. El récord previo estaba en manos de la Liga Mexicana con 51.211 espectadores de su primera división femenina. Ya el San Mamés se había sumado con un registro de 48.121 espectadores, también en el 2019, en un partido contra el Atlético.
  • De acuerdo a datos de la FIFA, más de 993,5 millones de espectadores vieron por televisión el pasado Mundial de Fútbol Femenino Francia 2019. Esta cifra representó un 30% más de audiencia, comparada con los resultados alcanzados en el Mundial de Canadá 2015.
  • Los premios repartidos en Francia 2019 representaron un incremento del 200% en premio para las representaciones femeninas finalistas, en comparación con Canadá 2015. En total fue un premio en metálico de 30 millones de dólares repartidos entre las 24 selecciones mejor clasificadas. A pesar de la mejora en los beneficios no compara con los mas de 400 millones de dólares que se repartieron las selecciones masculinas en el Mundial de Rusia.

Si tomamos en cuenta que la audiencia global que puede presentar un Barcelona-Madrid es de más de 650 millones de espectadores; o el registro del Mundial masculino de Rusia alcanzó más de 3.500 millones de personas y que solo la final acaparó 516 millones, mucho es el camino que le falta andar a las chicas. Lo cierto es que están en el mejor momento para sumar logros.

Las mujeres en la LaLiga

En la actualidad solo dos entrenadoras figuran al frente de los equipos de Primera División en España. Son ellas María Pry en el Levante UD y Natalia Arroyo en la Real Sociedad. Una cifra muy modesta a pesar del crecimiento y preferencia que ha marcado el deporte femenino en España en las últimas campañas.

Un hecho para resaltar, por los resultados deportivos que representa, ha sido la convocatoria por parte de las diferentes selecciones que participaron en el Mundial de Francia, de 52 jugadoras que hacen vida en los diferentes equipos de la LaLiga. La mayor convocatoria la obtuvo la liga estadounidense, con 73 jugadoras en total.

Lo cierto es que ni siquiera la pandemia nos ha privado de disfrutar de un deporte que sigue creciendo en carisma, afición y entusiasmo como el que transmite la representación femenina del fútbol en todos los estadios del mundo.

- Advertisement -spot_img

More articles

Dejar respuesta

Deja tu comentario!
introduce tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -spot_img

Latest article