9.6 C
Madrid
sábado, octubre 23, 2021

Histórico: El Barça femenino debutó en el Camp Nou

Must read

Este pasado miércoles la actual plantilla del FC Barcelona femenino escribió su nombre en la historia del fútbol al regresar 50 años después al Camp Nou. Lo hizo ante el Espanyol, en un derbi en el que cosechó una victoria de 5-0 con goles de Alexia, Marta Torrejón, Melanie Serrano, Martens y Crnogorcevic.

Años atrás el Barcelona femenino se integró como una sección más del club en 2002. Posteriormente,  estuvo a punto de desaparecer en 2005, pero cuando Xavi Llorens llegó (el primer entrenador de Messi en La Masía), reinventó totalmente al equipo. Principalmente dominó España ganando cuatro ligas consecutivas entre 2011 y 2015, después volvió a conquistarla en 2020. En Europa sorprendió al alcanzar la final de la UEFA Champions League en 2019. 

Pero si retrocedemos más en el tiempo, el 25 de diciembre de 1970 el fútbol femenino se estrenó en el Camp Nou. La iniciativa fue de Imma Cabecerán, pareja del entonces jugador del primer equipo, Pau García-Castany, que le pidió al presidente Agustí Montal un equipo de mujeres. Montal accedió de manera parcial y les prestó el campo de entrenamiento, pero no podían utilizar el nombre ni la indumentaria azulgrana.

Por ello, en la navidad de 1970, en la previa del duelo entre el Barça y el CSKA de Sofía, el equipo femenino, liderado por Cabecerán, saltó al Camp Nou vestido de blanco y bajo el nombre de Selección Ciudad de Barcelona para enfrentarse al Unión Deportiva Centelles. El duelo terminó 0-0 (4-3 en penaltis); en las gradas, cerca de 60.000 aficionados para ver el debut del femenino en la casa azulgrana.

El femenino azulgrana tenía una cuenta pendiente con el Camp Nou tras 50 años: «Es un premio, un regalo de Reyes muy bonito, sobre todo para las jugadoras. Seguro que han pasado muchas horas viendo a sus referentes del equipo masculino en este estadio. Hay que agradecer a toda la gente que creyó en este proyecto para que hoy, después de 50 años, pudiéramos volver al Camp Nou», aseguró Lluís Cortés, entrenador del Barcelona femenino. 

Por su parte, Alexia Putellas, una de las capitanas azulgrana expresó: «Recuerdo cuando cogía el bus de la Penya Barcelonista de Mollet para venir al Camp Nou. No me imaginaba nunca jugar allí. Pero todo evoluciona y todo crece. Después de 50 años vuelve el fútbol femenino en el Camp Nou y estoy segura de que no será la última vez. Es uno de los momentos en los que te das cuenta donde estás. Seguimos haciendo historia. El discurso dentro del vestuario era salir a ganar y que nuestras emociones no interfieran en el hecho de jugar en el Camp Nou».

Cabe destacar que el Camp Nou no es el primer estadio de España que se abre para el fútbol femenino, el Wanda Metropolitano batió el récord de asistencia para un partido femenino en el duelo entre el Atlético y el Barcelona en marzo del 2019, en donde asistieron 60 739 espectadores. Por otro lado, está también San Mamés cuando el duelo entre el Athletic y el Atlético tocó su techo de público con 48 121. También se celebraron partidos del femenino en el Reale Arena, Mestalla, RCD Stadium, el Ciutat de València, El Sadar, La Romareda, el estadio de Vallecas Mendizorroza o el Carlos Belmonte, entre otros.

Ahora el FC Barcelona femenino puede celebrar que estrenó el Camp Nou luego de 50 años, y no solo eso, sino también la suma de tantas victorias como partidos (11) que lo han llevado a un liderato con autoridad en la Primera Iberdrola.

- Advertisement -spot_img

More articles

Dejar respuesta

Deja tu comentario!
introduce tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -spot_img

Latest article